Pan para el alma

Quiero empezar señalando que el pan en EEUU es terrible. Al menos para los que comíamos pan fresco todas las mañanas, como es usual en Perú. En Arequipa me encantaba comer ese rico pan de trigo. Tiempos aquellos.

En Seattle pudimos encontrar pan baguette francés en un supermercado cercano. Era tan decente que lo comprábamos una o dos veces por semana . Pero en estos días de cuarentena, tenemos que ingeniárnosla para evitar salir a la calle.

Así que en en estos días de cuarentena decidí volver a hacer pan baguette francés, basado en una receta muy simple pero que toma como unas 5 horas en hacer (sobre todo por la espera). El video de la receta completo junto con las instrucciones a continuación:

Con la receta original conseguimos 3 baguettes de aproximadamente 300gr. Pero luego de varias iteraciones, decidí hacer 4 baguettes de 225gr. para maximizar la parte crocante del pan, la cual mi esposa y yo podríamos adoramos. La cantidad de ingredientes que uso es:

  • 2-3 gr. de levadura
  • 3-4 gr. de malta
  • 10-12 gr. de sal
  • 540 gr. de harina
  • 380 gr. de agua al tiempo (~22C)

A diferencia de la autora del video, yo no tengo todas herramientas que recomienda. Las cosas que uso son:

Si bien el proceso es largo, el pan queda casi perfecto.

Recién horneado

¡Y no hay necesidad de comerlo todo en ese mismo instante! Se puede cortar, poner en bolsa y congelar. Para calentar se puede poner de vuelta al horno por unos minutos otra vez y queda listo otra vez.

comments powered by Disqus